Usted está aquí

La ULg podrá controlar la calidad de los medicamentos para la OMS

OMS
OMS

La Universidad de Lieja (ULg) ha recibido confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha sido oficialmente reconocida como organismo de control de medicamentos. La OMS, así que fabricantes privados, de ahora en adelante podrán confiar en la universidad para controlar medicamentos y ayudar en la lucha contra la falsificación. Se trata de un reconocimiento internacional prestigioso y además, es el único otorgado a una universidad en el mundo.

La ULg es por lo tanto la primera universidad en el mundo precalificada por la OMS. Dicha precalificación permitirá a 6 unidades del Departamento de Farmacia de la ULg formar parte de una red internacional de aproximadamente cincuenta laboratorios acreditados para controlar la calidad de los medicamentos. Además, la ULg se convertirá en un socio oficial de la OMS, de las Naciones Unidas y de los Estados Miembros.

La Organización Mundial de la Salud puede ahora asignar “misiones de ensayo y de control de calidad de la producción de medicamentos en las instalaciones de los fabricantes”, anunció la universidad.

La precalificación de la OMS permitirá también a la ULg reforzar sus servicios para los laboratorios nacionales de control de calidad en los países en desarrollo, y por consiguiente, ayudar a la mejora de los sistemas de salud en esos países. Eso concierne a cuatro países de África en particular: RD Congo, Burkina Faso, Benín, Ruanda. Por otra parte, la ULg es cofinanciada en Bélgica por la Academia de Investigación y de Educación Superior (ARES) para organizar  prácticas internacionales sobre la calidad de los medicamentos: puede ahora ofrecer un marco aprobado por la OMS a los aprendices, mayoritariamente originarios de África.

Como laboratorio destacado, la ULg tiene hoy la oportunidad de acceder a grandes encuestas internacionales realizadas bajo la égida de la OMS, por ejemplo VIH/Sida, Anti-Malaria o “Lifesaving Commodities”. Con los otros laboratorios precalificados, la ULg participa en una red de excelencia mundial, que intercambia informaciones y buenas prácticas, en particular con respecto a la lucha internacional contra los medicamentos falsificados.

Este reconocimiento ha sido otorgado después de una auditoría rigorosa y será reevaluado cada tres años, confirmó la ULg.

En 2014, la Universidad de Lieja ya era la primera universidad europea que recibió la certificación europea GMP (Normas de Correcta Fabricación, Good Manufacturing Practices en su apelación oficial en inglés) para el control de calidad de los medicamentos.

A largo plazo, los responsables del Departamento de Farmacia esperan poder convertirse en un Centro colaborativo de la OMS, lo que representaría  el más alto reconocimiento internacional de las capacidades de la ULg para el control de calidad de los medicamentos.