Usted está aquí

Gran presencia de Valonia-Bruselas en el trigésimo festival internacional Teatro a Mil

 

 

Este mes de enero 2023, el Festival Internacional Teatro a Mil cumplió 30 años. En esta edición especial aniversario, los artistas belgas francófonos estuvieron bien representados. En primer lugar, en la presencia en la plataforma on-line del Festival, teatroamil.tv, con las obras Marche Salope de Céline Chariot, y la obra de teatro de sombras infantil Omelette, de la compañía Clair de lune. Estos montajes estuvieron disponibles para el público durante varias semanas.

 

Durante la semana de programadores del festival estuvieron presentes Céline Chariot y Jean-Louis Colinet, director del festival de Lieja, mostrando su interés por esta instancia. Nuevos proyectos pudieron comenzar gracias a estas visitas, por ejemplo, una exposición fotográfica de Céline Chariot que será exhibida a la ocasión del día internacional de los derechos de la mujer.

 

Valonia-Bruselas Teatro Danza, nuestra agencia de promoción de artes escénicas, participó también en la semana de programadores, platea 23. Pudo también ser parte de encuentros con organizaciones del mundo del circo y el teatro en Chile, interesadas en intercambiar y realizar viajes de prospección a Valonia-Bruselas

 

En cuanto a las funciones en presencial, el público chileno e internacional pudo apreciar en cuatro fechas la obra interpretada por David Murgia, discurso a la nación; en el centro cultural Gabriela Mistral. El monólogo, que invita al espectador a un mundo comprometido, poblado de personajes entrañables, de violencia y poesía, despertó gran interés de los participantes locales e internacionales.  

 

El mes de marzo, para terminar el Festival, “Kiss&Cry” conquistó nuevamente las salas, diez años después de su primera presentación en Chile. Con cuatro funciones en el Tetro Municipal de las Condes, la innovadora creación de Jaco Van Dormael y Michèle Anne de Mey movió nuevamente las fronteras de las disciplinas artísticas, mezclando cine, danza, textos y teatro.

 

Nuestra Delegación y las organizaciones culturales de Valonia-Bruselas pudieron durante todas estas semanas ver el fruto de la cooperación con los organizadores y valorar el convenio firmado en diciembre pasado con el Festival.